El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS, S.A. el suministro y transporte de 20 aparatos de vía y 240 cupones mixtos 54/60 para las obras de reorganización de las vías de la estación de Atocha Cercanías, en Madrid.
Estas obras están enfocadas a la mejora en la operativa de la estación, para lo que se implantará un nuevo esquema de vías 4+4+2 en la cabecera norte, que permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al túnel de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.
Con esta actuación, recogida en el Plan de Cercanías de Madrid, se incrementará la capacidad de las líneas por las que los trenes pasan por el túnel de Sol, beneficiando directamente a los viajeros de las líneas C-3 y C-4. Además, se ampliará el andén 5 para prestar servicio a los viajeros de la C-5 y se mejorará la gestión de la circulación en la estación, minimizando la afección al tráfico en caso de incidencias.
La estación es utilizada mayoritariamente por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada servicios de Media y Larga Distancia de ancho ibérico que se dirigen hacia/desde el Sur y Levante y tienen origen/destino en la estación de Chamartín. Estos trenes, que circulan por el túnel de Sol, tienen mayores tiempos de subida y bajada de viajeros y estacionan en la vía 7 un tiempo prolongado, lo que hace necesario que los trenes de Cercanías procedentes de Sol tengan que parar en el túnel hasta disponer de vía libre para acceder a Atocha.
Se da la circunstancia de que AMURRIO ya suministró e instaló en el año 2019 una travesía de unión doble de gran tamaño (27 metros) en el Túnel de Recoletos.
El importe del presupuesto adjudicado a AMURRIO por esta obra Asciende a 3.721.167.55 €, y el plazo de ejecución es de 21 meses.
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