- La compañía alavesa fabricará más de un centenar de desvíos para el proyecto estratégico ‘Ferrocarril Central’, que unirá el centro del país latinoamericano con el puerto de Montevideo
- La adjudicación de este proyecto refuerza el liderazgo de AMUFER en el sector al imponerse en la licitación a los dos principales fabricantes mundiales
Amurrio Ferrocarril y Equipos (AMUFER), empresa alavesa especializada en el diseño, fabricación e instalación de desvíos y cruzamientos para todo tipo de trazados de ferrocarril, ha logrado la adjudicación por parte del Consorcio Constructor del Ferrocarril Central de un contrato para el suministro de modernos equipos ferroviarios que equipará al proyecto ‘Ferrocarril Central’, una obra de infraestructura estratégica para el sistema multimodal de transporte y la más importante del nudo ferroviario llevada a cabo en los últimos años en el país latinoamericano.
En concreto, la compañía alavesa fabricará 124 desvíos de última generación sobre los que se sustenta la reforma de 273 kilómetros de trazado ferroviario entre la ciudad de Paso de los Toros, en el centro del país, y el Puerto de Montevideo, en el sur. AMUFER ayudará a ‘coser’ en los próximos meses esta estratégica, y antigua, arteria logística aportando todo su conocimiento y experiencia en el campo de los aparatos de vía más vanguardistas, que una vez instalados permitirán la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.
La adjudicación de dicho contrato refrenda a la compañía del Valle de Ayala como uno de los principales fabricantes europeos de desvíos y cruzamientos. No en vano, en este concurso internacional ha logrado imponerse a las dos referencias mundiales del sector.
“La adjudicación de este proyecto representa un hito importante en nuestra trayectoria ferroviaria y viene a reforzar la apuesta y el compromiso por la inversión, la I+D tecnológica y la internacionalización que históricamente han marcado la actividad de AMUFER”, ha destacado en este sentido Jon de Lapatza, Director general de la compañía.
La producción comenzará tras el verano
El contrato resultante tendrá una vigencia de ejecución de trece meses y entrará en vigor el próximo mes de octubre, cuando parta desde la planta de Amurrio, que en estos momentos emplea a 200 personas, el primer lote de diez unidades rumbo al país latinoamericano. A partir de ahí, y con similar cadencia, la compañía alavesa irá completando su producción hasta el mes de noviembre de 2021.
AMUFER suministrará desvíos del tipo convencional, que en este caso tendrán una longitud de 33 metros y serán fabricados en su factoría de Amurrio a partir de acero laminado y con cruzamientos de acero al manganeso, esto es, con la mayor de las prestaciones. Estos desarrollos tecnológicos estarán sujetos además a estrictos estándares de seguridad, por lo que contarán, entre otros, con elementos antivandálicos específicos.
Además, y en aras de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de estos aparatos de vía, el número de componentes que conforman cada uno de los desvíos se ha reducido en esta ocasión en un 30%, lo que minimizará de forma notable las necesidades de mantenimiento.
La reforma integral que contempla el proyecto ‘Ferrocarril Central’ coincide en el tiempo con la llegada a Uruguay de una de las inversiones extranjeras más sobresalientes en la historia reciente del país. El ‘gigante’ finlandés de celulosa UPM Metsä invertirá 4.000 millones de dólares en la ciudad de Paso de los Toros para la construcción de una planta con la que espera dar un salto de competitividad en el sector. En consecuencia, este nuevo escenario va a exigir a la administración uruguaya un desafío logístico sin precedentes, en este caso ferroviario, para poder dar respuesta al transporte diario de las bobinas de celulosa desde el interior hasta la zona portuaria de Montevideo. Por esta razón, las autoridades han calificado a este proyecto como “trascendental” para el futuro de la economía del país, dotándolo de equipamiento ferroviario de primer nivel como el de AMUFER
Amurrio Ferrocarril y Equipos (AMUFER)
AMUFER (Bilbao, 1880) es una compañía de carácter familiar especializada en el diseño, producción y fabricación de desvíos, cruzamientos y aparatos de vía de alto contenido tecnológico. Además de su sede central en Amurrio, el grupo cuenta con plantas en Brasil e India, empleando en su totalidad a casi 700 personas. En el escenario internacional, es uno de los líderes en conocimiento e innovación de aparatos de vía para todo tipo de trazados. Desde Alta Velocidad hasta las aplicaciones especiales para minería o carga, pasando por el ferrocarril convencional, tranvía o metro. Actualmente exporta sus productos a más de 65 países.
En Amurrio (Álava), a 22 de junio de 2020